Voluntad de cambio

Brillantemente prologado por Rebeca Martín, el volumen Volver a las andadas nos ofrece una selección de cuentos representativos de la obra de Ricardo Doménech, algunos de ellos premiados en importantes certámenes.
Un matrimonio y su bebé de seis meses salen del pueblo, hambrientos y sin futuro, en busca de un trabajo en algún lugar cercano, pero un año de malas cosechas y la tiranía de los dueños de las tierras despiertan su rebeldía y los arrastran al delirio. Un pastor, cuya hija necesita una costosa operación en la ciudad, celebra con sus amigos su cambio de suerte y despierta las envidias. El narrador describe minuciosamente las escenas y diálogos que se suceden en una taberna madrileña. La mujer del collar de esmeraldas y ojos negros bellísimos, está en el interior de un restaurante de Nueva York, con música de fondo, atenta a todo lo que sucede a su alrededor; mientras, algo va cambiando con sutileza y la tensión crece. Una pareja que estrena un piso tiene problemas con los vecinos que golpean la pared cada vez que ellos hacen el mínimo ruido. En el ejército, en medio de un desfile, ocurre algo inverosímil. El Ministerio de Justicia puede ser un complejo e incomprensible laberinto, repleto de muebles y otros objetos, diseñado para humillar y dificultar el acceso de las personas. Muhammad al-Banna es un lingüista de El Cairo que, a causa de un accidente, vive recluido en su casa y tiene una peculiar forma de enseñar a sus discípulos. Un catedrático regresa ilusionado al pueblo de su infancia después de treinta años, pero los recuerdos no siempre coinciden con la realidad y sus expectativas quedan truncadas al verse rodeado por un ambiente extraño y hostil. Una rendija de luz en una puerta puede ser causa de desvelos y traer recuerdos de la niñez. Un actor descubre durante un rodaje que un colega suyo, que comienza a ser reconocido, guarda un gran parecido con él y, además, lo imita a la perfección. Cuando se emprende la tarea de ordenar un despacho que ha acumulado libros, revistas y montones de papeles durante años, uno nunca sabe a qué se puede enfrentar. 
En esta escogida selección de cuentos, ordenados cronológicamente, se puede apreciar una voluntad de cambio del autor, el deseo de no quedarse estancado o encasillado y de explorar nuevos territorios del relato. En los ambientes rurales, desde el realismo, sus relatos hacen crítica a situaciones de injusticia moral de la posguerra. Posteriormente, utiliza escenarios urbanos para plasmar, como una fotografía, las costumbres y lo cotidiano. Sin embargo, poco a poco, en los cuentos se van abriendo fisuras por las que se cuela lo desconocido y lo fantástico. En un momento, de la realidad conocida, surge un elemento sorprendente que la distorsiona y entra en conflicto con la razón, rematando el relato con un final redondo.










Volver a las andadas
Ricardo Doménech

Editorial Menoscuarto, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario