El enmendador de corazones














El enmendador de corazones
Ricardo Reques
Editorial Alhulia (2011)
ISBN: 9788415249313




Los quince relatos que componen este volumen tratan temas muy variados y han sido escritos en distintos momentos pero, a poco que miremos, encontraremos que son frecuentados por personajes incapaces de renunciar a lo imposible, cautivos en obsesiones que guían su vida y que les conduce, a veces, a luchar contra la razón y contra sí mismos. El detonante común de esa perturbación anímica no es otro que una búsqueda de lo improbable, algo que puede tener el rostro de una mujer idealizada pero también ser algo tan material como los propios libros o tan intangible como la esperanza de encontrar la prueba irrefutable de una creencia. Por estas páginas pasean diversos personajes sugestivos como botánicos, psicólogos, adolescentes, marineros, policías, bibliófilos, cirujanos y a todos ellos les une la sorpresa de encontrarse cara a cara con lo inesperado.
Algunos de estos cuentos han sido premiados en distintos certámenes literarios y otros han quedado finalistas. Unos han formado parte de distintas antologías y otros son inéditos. El Enmendador de corazones forma un conjunto de cuentos fantásticos que desdicen nuestra lógica. Estos relatos, no exentos de ironía y cierto punto humorístico, con finales inverosímiles, abiertos y, a veces, algo ambiguos para mantener la intriga más allá de su final, están escritos con un pulso narrativo fluido y con recursos que mantienen la tensión argumental en todo momento. Con estos relatos el autor nos invita a adentrarnos en mundos hasta ahora inexplorados.



"Quince piezas narrativas componen este libro. Piezas dispares pero con nota común de una voz detrás: la forma de construirlas. Hay un punto de “suspense” en muchas de estas tramas, esa inquietud que nos va generando una situación creciente, sin posibilidad de vuelta atrás, pero que no por ello ha de perder el humor o la ironía, llevándonos hacia finales del todo inesperados. Reques construye una personal atmósfera, combina equilibradamente la técnica, el peso de los personajes —siempre sugerentes, siempre distintos pero a la vez, como si pertenecieran a una invisible familia— la acción, el momento de aparición del conflicto —uno de los momentos claves de toda esta puesta en escena—, el desenlace, y esos finales que nos deja, para casi todos los gustos, pero en los que domina ese pequeño sobresalto que nos pone derechos en la silla”.

"Entre los libros de cuentos publicados recientemente, uno de los más destacados en cuanto a calidad literaria es, sin duda, El enmendador de corazones del autor cordobés Ricardo Reques. Quince relatos que componen un volumen breve pero muy intenso en el que el autor juega con las épocas históricas y propone enigmas de profunda raíz literaria. Quince cuentos de muy depurado estilo en los que personajes del pasado acuden al presente y en los que surgen de pronto misterios con un marcado sabor atemporal y libresco".
"Reques maneja a la perfección esos viejos referentes mitológicos de la mejor literatura, la más amena, la más gustosa de leer, la que en el fondo siempre está ahí, para construir quince relatos de enorme fuerza".
Miguel Baquero (Revista de Letras)

"En el volumen se dan cita cuentos de corte más canónico con otros de estilos y temas más cercanos (véase una posible e inquietante versión de la célebre película “Instinto Básico” en el cuento “El secreto de Tramell”), pero todos transidos por la presencia de lo perturbador. En ellos aparecen los miedos eternos que llenaron las viejas leyendas populares (es fácil rastrear desde un velado homenaje de Las mil y una noche en cuentos como “Confesiones de un viejo loco”, a guiños a la tradición cuentística decimonónica que irían desde W. Irving a H. Quiroga en relatos como “La muerte del paleontólogo” o “El viejo olmo”). Reques, como buen biólogo, nos sitúa en ocasiones en el límite de la lógica científica (como solía hacer el maestro Poe en sus cuentos más analíticos), con personajes en su mayoría solitarios, de vidas grises, y gusta del detalle aparentemente anodino, de la extrañeza en marcos preferiblemente rurales o apartados, y del desenlace sorpresa o mínimamente anómalo"
Diego Prado (Café con libros)


"Ricardo Reques moderniza el cuento fantástico en El Enmendador de corazones"
Javier Ménendez Llamazares (El Diario Montañés)

"Es apreciable la pasión del autor por la Historia como fuente inagotable de recursos temáticos: así, a lo largo de sus textos asistimos a un apasionante recorrido por la ciudad de Córdoba en la época del Califato, la Mancha del Quijote y las expediciones coloniales a Centroamérica. O más exactamente, a lo que se nos invita es a contemplar las huellas de ese pasado remoto y fascinante en forma de restos arqueológicos, especies supervivientes que se creían extintas o textos resucitados en las ruinas de Medina-Azahara".
Juan Gómez Bárcena (Culturamas)


Enlaces:

  • Lectura de cuentos en el Instituto Cervantes de Estambul:
Descargar relato El enmendador de corazones. IV Certamen internacional de relato breve de la Universidad de Córdoba. Primer Premio.





Lectores ilustres...




Borges, escuchando atento la lectura que María Kodama hace de "El enmendador de corazones"...


Gregor Samsa tras su metamorfosis tiene mucho tiempo libre y apura con pasión los cuentos que caen en sus patas.


Por la imagen es difícil saber si a García Márquez le han gustado los cuentos

Pero, sin duda, el lector más apasionado es Italo Calvino.

Mi admirado Harold Bloom. Espero que sea indulgente con lo que lee…

También Marilyn, en la cama...

Dalai Lama leyendo relajadamente

La soñadora Alicia

Por fin sabemos lo que lee Katia...