Las tardes de Reser

Las tardes de Reser

Ilustrado por Dori Serrano
Ediciones Libro de Arena, 2021

Presentación
Las tardes de Reser es un juego y es un reto; un desafío que surge al intentar unir dos disciplinas artísticas, la de una ilustradora y la de un narrador.
En los libros de relatos, en las novelas, la ilustración suele estar al servicio de la narración. Un autor escribe una historia y el ilustrador, con sus herramientas de dibujar, la descifra, la matiza, la hace visualmente suya para enriquecer el conjunto. De algún modo pone su inventiva para lograr que el lector haga una interpretación nueva y privada. En este caso fue al contrario: la ilustradora, Dori Serrano, provista de un cuaderno que podía llevar a cualquier parte, dibujaba bocetos —generalmente de noche— de temas que durante el día le habían reclamado su atención por cualquier motivo o que, simplemente, habían llamado a las puertas de su imaginación: sutiles matices provenientes de sus mundos externos e internos. Luego, dejaba el cuaderno al escritor, Ricardo Reques, y él se encargaba de narrar historias que le sugerían aquellas ilustraciones sin tener más referencias que lo que encontraba en aquellas gruesas páginas ahuesadas. Además, aunque inicialmente no estaba previsto, quiso crear un personaje que escribiese esos textos envolviéndolo en una sencilla trama.
El cuaderno de dibujo de Dori fue un álbum viajero. Con él la autora en 2018 recorrió varias ciudades: desde el sur de España hasta el oeste de Suiza. Pero el propio cuaderno tuvo un recorrido en solitario que solo podemos imaginar porque, durante semanas, estuvo perdido en un sitio incierto a partir de que Dori lo enviase desde Friburgo en dirección a Córdoba, retenido tal vez en la frontera, hojeado quién sabe por quién, hasta llegar con mucho retraso a su destino en un sobre destartalado, pero sin daños importantes.

Los autores, octubre de 2019.


De este libro solo se han imprimido en papel cincuenta ejemplares, pero se puede leer gratuitamente en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario