La mirada atenta en lo infraordinario de Perec

Cualquiera que quiera pasear por las calles de París o de Londres sin salir de su casa puede leer "Lo Infraordinario". Allí encontrará una descripción minuciosamente detallada de las casas, de las tiendas, de las gentes que las habitan. Cualquiera que quiera entrar en la casa de George Perec, rebuscar entre las postales de su correspondencia, averiguar su dieta de un año o indagar en su escritorio a las 10:18 AM o a las 12:50 PM, puede hacerlo leyendo las páginas de este libro. 
Aquí no se buscan hechos insólitos, ni rarezas, no se buscan los titulares de los periódicos ni lo extraordinario; aquí se busca lo cotidiano, los matices de lo trivial, aquello que puede pasar desapercibido sin la mirada atenta de Perec. Sus detallistas narraciones están cerca del texto científico; metódicamente describe un mismo lugar a distintas horas, en distintas fechas para ver las trasformaciones que ocurren en el tiempo igual que un ecólogo muestrea sistemáticamente un paisaje para ver en él los cambios y las alteraciones que se producen en el sistema. 
Las historias de George Perec, cargadas de frescura y realismo, nos demuestran que se puede hacer otro tipo de literatura sin clichés, sin encorsetamientos, sin ningún tipo de restricción. 







Lo infraordinario.
Georges Perec.
Traducción: Mercedes Cebrián.
Prólogo: Guadalupe Nettel.
Impedimenta (2008).



No hay comentarios:

Publicar un comentario