Kipling en la jungla

Acaba de llegar a mis manos un cuento titulado En la jungla, editado en un pequeño formato y con muy buen gusto. Es un cuento de Kipling que publicó en la antología Muchas invenciones en 1893. 
Aquí Kipling, como en El libro de la selva, que forma parte de nuestras lecturas infantiles y juveniles, nos hace adentrarnos en un paisaje selvático: 
“…el tumulto de una batalla real entre los tigres, el bramido de un gamo arrogante, o el golpeteo regular de un viejo jabalí que se afilaba los colmillos contra el tronco”. 
Gisborne es un guardabosques de un gran rukh (reserva forestal) de la India que, un día, mientras sigue los rastros de un tigre que ha matado a un hombre, descubre a un joven llamado Mowgli, el personaje que luego se haría célebre en El libro de la Selva y en El segundo libro de la jungla. Mowgli, que creció entre lobos, tiene habilidades extraordinarias para vivir en selva, para seguir rastros y es capaz de comunicarse con los animales. Gisborne, viendo estas cualidades y la lealtad que le profesa, le convence para que trabaje como guardabosques al servicio del gobierno. En esos días Mowgli conoce a la hija de Abdul Gafir, un mayordomo de Gisborne y, con ella, el amor. 
“Esta no era en modo alguno la niña que Gisborne había visto circulando discretamente por el recinto del bungalow, silenciosa y oculta por el velo, sino otra persona: una mujer que había alcanzado su plenitud en una noche, igual que una orquídea se abre en el calor húmedo de una hora.” 
Este relato nos lleva a la infancia, a recordar a Mowgli, aquel bebé indefenso que había sido criado por los lobos en lo más profundo de la jungla y nos demuestra, una vez más, el enorme talento y originalidad de Kipling como escritor que busca narrar la vida tal y como él la ve, sin ningún predicamento. Kipling nos recuerda que se puede hacer literatura de gran calidad con sencillez, una literatura para el disfrute de cualquier lector y que es capaz de estimular el hábito de la lectura incluso entre los más jóvenes.









En la Jungla (In the rukh)
Rudyard Kipling
Traducción: Steve Serra
Editor: José J. de Olañeta, 2010.
Colección Centellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario