Paisajes de soledad

«Abre bien los ojos, mira». Con esta cita de Julio Verne arranca el volumen de José María Martín construido con diecinueve textos que descubren la inmensidad de algunos paisajes y la soledad de quienes los habitan.
Los coches que se acumulan en un desguace esconden las historias de los hombres y mujeres que los han ocupado, con sus deseos y sus frustraciones, con sus logros y sus fracasos: ecos de conversaciones que se han extinguido. Algunos indicios como un golpe en el frontal de la carrocería, el hallazgo de un mapa o unos souvenirs pueden darnos pistas para reconstruir parte de las vidas en las que el azar es un condicionante. 
Los protagonistas de las narraciones atraviesan largas y desérticas carreteras de Estados Unidos, deambulan en paralelo por las calles de Tokio, recorren las dehesas de Extremadura acompañados de recuerdos, viajan a Corea, a la base militar en la que Marilyn cantó a las tropas americanas, o navegan por última vez entre Crimea y un puerto de Rusia. El viaje, el trayecto, es el primer lazo que une estos relatos. Cada personaje que se cruza en la carretera tiene una historia de amor, de desengaño, de nostalgias y de deseos por cumplir. Los paisajes no son un simple telón de fondo, sino una parte tan trascendental como los propios actores que deambulan a través de ellos. 
Lo casual es más que un recurso argumental en estos cuentos porque contribuye a enlazarlos y a dar solidez a una red tejida con historias incompletas, fragmentarias. Como sucede en la vida real, las decisiones de algunos personajes, a veces tomadas con pasión, pueden alterar la vida de otros ajenos. Aquí, por tanto, lo casual no mitiga ni amenaza la verosimilitud de las narraciones, al contrario, les otorga una vitalidad e incita a seguir leyendo. A veces la relación entre relatos es tan simple como una frase, un pensamiento que coincide entre personajes desilusionados para los que «la vida es un telefilme de bajo presupuesto».
José María Martín invita al lector a convertirse en un observador de mirada atenta para entender lo que subyace en sus cuentos. Son historias realistas que abrazan la influencia americana ―con todos los mitos y los tópicos de nuestra generación― con argumentos que se desarrollan a lo largo de un entramado de viajes. Sus recorridos, llenos de emociones, sin renunciar a ciertos elementos cómicos, muestran la desolación en la que vivimos, dentro de un mundo globalizado, rodeados de una tecnología que no es capaz de romper las barreras de la soledad. Se intercalan textos breves cercanos a lo periodístico que aportan información para complementar a otros cuentos. 
Bandaàparte Editores, dentro de su colección dedicada a autores llegados de disciplinas diferentes a las que consideramos propias de un escritor, nos presenta una edición muy cuidada, llena de detalles que hace que la experiencia de la lectura vaya más allá de las historias que se narran.










Suroeste You
José María Martín
Bandaàparte Ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario