Las buenas intenciones de Ángel Zapata

Hace tiempo que me habían hablado de este libro pero hasta ahora, que Páginas de Espuma lo ha reeditado, no lo había podido leer. Es un libro entrañable, brillante, escrito con precisión y con humor. 
Un hombre que descubre un chupetón en el hombro de su mujer, un ángel que se aparece a las doce, un niño al que le da miedo que se acabe el oxígeno de tanto respirar la gente, un padre que intenta dar una lección a su hijo, una pareja de novios instalada en la rutina de lo sencillo, un indeciso incapaz de enfrentarse al reto que supone pasear, un hombre borroso y confuso perdido en el más allá, un transeúnte con dificultades para conseguir un helado en un puesto de helados, un bombero bueno y enamorado que prende un fuego que no quema mientras llega volando lo improbable a su casa, un marinero defraudado por unas mollejas de pollo mal cocinadas, los naúfragos que siguen creyendo en los sueños, el inventor de una leche que canta villancicos, dos amantes en una noche de lluvia o alguien que siente que nunca termina nada. Estos son los personajes y las historias que protagonizan los cuentos de Ángel Zapata. 
Son catorce relatos escritos con extraordinario talento, donde no falta el toque poético y la inmersión en el surrealismo que caracteriza el personal estilo de Ángel Zapata –que también pudimos ver en La vida ausente (Páginas de Espuma, 2006)– y que, sin duda, nos hacen sonreír y disfrutar con su lectura. Aquí podemos encontrar una gran sensibilidad, un tratamiento de los personajes que, en su rebeldía, nos obligan a empatizar con ellos pero, sobre todo, encontramos textos que nos hacen reflexionar sobre el azar de nuestras vidas, nuestras relaciones con los demás y la forma de afrontar las adversidades. Son cuentos, en definitiva, cargados de sugerencias difíciles de olvidar. 
Ángel Zapata es un maestro del relato breve y un buen número de escritores actuales le deben mucho a sus enseñanzas. 














Las buenas intenciones y otros cuentos
Ángel Zapata
Páginas de Espuma (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada