Caleidoscopia, de Francisco Javier Guerrero

Eclipse de Sol
Ocurre durante el eclipse. El astro y la nota desaparecen. El primero, en la calle Oliverio Girondo, bajo sus recién inaugurados edificios. La segunda, en ese mismo lugar, cuando el sol se oculta artificialmente, en la fantasía oriental compuesta por Mili Balákirev, cada veintiuno de junio de años no bisiestos. La primera persona que observó el fenómeno fue la pianista Olvido Gelman, el día del asesinato de su hija, como ella misma narró en sus memorias:
“No sabíamos que la calle estaba cortada por la policía, ni que había un francotirador suelto. Yo ensayaba Islameli cuando mi hija entró al estudio para despedirse. No me dijo nada. Sólo me dio un beso y se marchó a clase. Pocos minutos después, la oscuridad empezó a entrar por la ventana. Yo seguí tocando hasta que comprobé que una nota estaba desapareciendo de la composición. Revisé la afinación del piano. Fuera se hizo de noche y la nota dejó de percibirse. Entonces oí el disparo.”
Se trata de un accidente electromagnético que sucede durante el solsticio de verano, cuando el sol alcanza el cenit, y las torres de la calle anteriormente citada, su altura y su forma, lo ocultan sobre el asfalto durante unos minutos. La oscuridad, la magnetita utilizada en el hormigón de las construcciones y la curvatura de aquella vía, crean un campo de fuerza que impide que la longitud de onda de la quinta nota musical de la escala diatónica de do mayor se propague. Aunque sólo ocurre en la fantasía de Balákirev. Por su peculiar armonía, dilucidaron algunos físicos. Sin embargo, para Olvido estos argumentos nunca fueron suficientes.
“Los científicos han tratado de explicar un hecho inexplicable. Pero no lo consiguen porque hay elementos que nunca mencionan. Dos factores que deliberadamente olvidan para poder resolver sus ecuaciones. El primero es una fecha. Cuando el solsticio ocurre el veinte de junio, nada ocurre ese año. El segundo, y más insólito, es un nombre. El más hermoso de todos. Sol. El nombre de mi hija.”
Francisco Javier Guerrero, Eclipse de Sol (Caleidoscopia, 2014). 


Ilustracción: Raquel Boucher













Caleidoscopia
Francisco Javier Guerrero
Ilustrado por Raquel Boucher
Editorial Adeshoras, 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario