Microrrelato en Andalucía

David Lagmanovich recomendaba a sus lectores que no abandonen la lectura de los textos de minificción: “No sólo porque se trata de un género altamente característico de nuestro tiempo, sino también porque un microrrelato es como un niño: a veces nos divierte, a veces nos conmueve, a veces nos asombra con sus ocurrencias, pero siempre nos ofrece y le ofrecemos el don del amor”. 
Los microcuentos configuran un género literario muy actual y sorprende descubrir la cantidad de autores andaluces que, de forma ocasional o de modo más constante, han dedicado su creatividad a este género. Por primera vez Pedro M. Domene afronta el reto de indagar sobre este género en los escritores andaluces y recopilar una muestra de sus obras, una tarea nada sencilla que lleva a buen término gracias a su amplísima experiencia, con más de veinticinco años estudiando este género, y que nos aporta una perspectiva inmejorable. 
Aunque, como afirma Domene, este género siempre ha estado presente en nuestra literatura, hace sólo un par de décadas que el microrrelato adquiere esa mirada crítica y teórica que lo identifica como un género literario distinto, una nueva herramienta con la que los autores pueden dar salida a sus invenciones. 
El estudio incluye una selección de más de treinta autores con varios textos de cada uno de ellos (entre 3 y 6) y detalladas referencias de su obra completa, hasta el momento de la edición del libro, lo que nos sirve para poder seguir indagando en los autores que más nos hayan cautivado. Es un libro lleno de sorpresas del que se puede aprender mucho y, sin duda, una referencia obligada para cualquier análisis que se haga sobre este género en la narrativa de lengua hispana. Este es uno de esos libros que debería de estar en todas las bibliotecas de los institutos. 















Microrrelato en Andalucía

Pedro M. Domene
Colección Batarro narrativa (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada