En la introducción de Cristian Crusat se hace un recorrido por los gustos literarios de Marcel Schwob (1867-1905) y se resalta la influencia de su obra. Hoy quizás sea habitual pero Schwob, se distinguió, como después hiciera Borges, por crear textos en los que resulta difícil discernir la parte real y documentada de la ficticia. En El deseo de lo único se reúnen pequeños ensayos de este autor que huía de todo lo establecido y que fue, como dijo Vila-Matas, un maestro en fugas, pero que tuvo una clara influencia no sólo en Borges, Alfonso Reyes o Bolaño sino también en autores como Faulkner, Perec o Tabucchi entre otros. En estos ensayos se puede apreciar su fascinación por Stevenson de quien destaca su logro en los silencios narrativos. Hay un excelente análisis sobre Hamlet y los textos en los que pudo basarse Shakespeare para escribir su tragedia; pone en valor los poemas medievales de Villon y nos habla de autores transcendentes como Whitman, Flaubert o Thomas de Quincey. A través de una conversación que mantiene con el bibliotecario y escritor W.G.C. Byvanck nos muestra su manera de ver el mundo, su forma de entender cualquier manifestación artística y su particular y rico universo literario.
El deseo de lo único. Teoría de la ficción
Marcel Schwob
Edición: Cristian Crusat.
Traducción: Cristian Crusat y Rocío Rosa
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