Microcuento de Samperio

Quizá porque el sueño me llevó a un lugar lejano. Quizá porque durante la noche tu cuerpo navegó con el mío en los pliegues calmos de la blancura. Quizá porque al despertar, la recámara fue la prolongación de la penumbra sepia del alba. Quizá porque al entreabrir mis párpados tu desnudez me llevó a la arena tibia. Quizá porque tu sonrisa en la frontera de la duérmela se hizo leona apacible mirándome. Quizá porque en esa aurora, entre muchas, la habitación sólo fue suya. Quizá porque solamente estabas allí.
Guillermo Samperio. Texto sin título. La cochinilla y otras ficciones breves (1999)

Territorios de Cortázar

Territorios fue publicado por primera vez en México en 1978. En este libro, de formato atípico y lleno de extraordinarias ilustraciones, Julio Cortázar nos da su visión particular del mundo del arte a través del comentario y análisis crítico de las obras y las vidas de diecisiete creadores por los que sentía una profunda admiración y a los que le unía su amistad. Territorios es un libro donde se mezclan los géneros del ensayo y el cuento y está repleto de curiosas anécdotas privadas escritas de forma magistral como no podía ser de otra forma tratándose de Cortázar. 
















Territorios 

Julio Cortázar
Siglo XXI de España Editores. (2009)


Un día de mayo para Goethe


Además de escribir grandes obras literarias Goethe escribió algunos ensayos científicos de gran originalidad. Le gustaba estudiar, por ejemplo, los procesos de cambios, de metamorfosis, que ocurren en plantas pero también en las nubes. Nórdica rescata este pequeño y curioso ensayo sobre nubes y meteorología que acompaña con magníficas ilustraciones de Fernando Vicente y del propio Goethe. 
A modo de diario el escritor alemán va describiendo, con una mirada atenta, los cambios que ve en el cielo a lo largo del día. Pero no nos dejemos engañar, aunque a Goethe le gustase mirar y estudiar las nubes, él es ante todo un gran poeta y, como apunta Harold Bloom, pocos escritores como él han sabido mostrar en su escritura un cielo tan despejado. El propio Goethe dejó escrito: 
“La moderación y un cielo despejado son Apolo y las Musas”.
Martes, 9 de mayo 
Cielo claro, aunque cubierto con leves bancos de nubes como vapores altos; el sol muy caliente, la atmósfera nublándose más y más.
A mediodía viento, atmósfera incoherentemente nublada, unas pocas gotas de lluvia, noche clara. 
J.W. Goethe 











El Juego de las nubes
J.W. Goethe
Traducción y epílogo: Isabel Hernández
Ilustraciones: Fernando Vicente y J.W. Goethe
Nórdica libros (2011)



Las alegrías primitivas de Remy de Gourmont

¿Qué quieres de mí, sombra de las Alegrías primitivas, y por qué vuelves a obsesionarme todos los años, a la misma hora, la última?
… ¡Perfume de resedas dispersas y de tilos, hechizo de aguileñas enlutadas, franjas de veigelas! ¡Frescor de los riachuelos claros bajo los alisos envidiosos, mentas en las que se ha agazapado la angelical rana de ojos mansos!
“Todo esto, dijo la Sombra, es para que también recuerdes el olor de las cicutas, las supremas cicutas cortadas en el verdor matinal; es para recordarte la cicuta y su olor excepcional y criminal”.
Remy de Gourmont, Las alegrías primitivasRelatos sombríos. Historias mágicas. El Nadir Ediciones (2009)













Relatos sombríos. Historias mágicas
Remy de Gourmont
Traducción: María Inglés
El Nadir Ediciones (2009)

Kafka, aforismos de Zürau

En la pequeña localidad de Zürau Kafka pasó ocho meses alejado de lo cotidiano. De ese periodo es esta colección de textos extraños donde, con un lenguaje algo parco, nos muestra, a veces de forma velada, sus pensamientos filosóficos, teológicos y éticos. Algunos son parábolas, otros son como imágenes de un instante y algunos, algo más narrativos, se acercan al microcuento. 
"Antes no comprendía por qué mi pregunta no recibía respuesta, hoy no comprendo cómo pude creer que podía preguntar. Pero si yo no creía, sólo preguntaba".
"Sería concebible que Alejandro Magno, a pesar de los triunfos bélicos de su juventud, a pesar del excelente ejército que adiestró, a pesar de las fuerzas para cambiar el mundo que bullían dentro de él, se hubiese quedado parado en el Helesponto y no lo hubiese atravesado; y no por miedo, no por indecisión, no por una debilidad de la voluntad, sino por la gravedad de la Tierra".












Aforismos de Zürau
Franz Kafka
Edición, prólogo y epílogo: Roberto Calasso
Traducción: Claudia Cabrera
Editorial Sexto Piso (2005)